Panamá se prepara para conmemorar este miércoles 20 de diciembre el Día de Duelo Nacional, en memoria de las víctimas de la invasión de los Estados Unidos en 1989. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si regirá la ley seca en esta fecha, como parte de las disposiciones para mantener un ambiente de solemnidad.
La Ley 291, promulgada el 31 de marzo de 2022, oficializó el 20 de diciembre como un día de reflexión y duelo nacional, en el que se insta a la ciudadanía a recordar y honrar a los caídos durante uno de los momentos más impactantes de la historia del país. Además de las restricciones relacionadas con el consumo de alcohol, las instituciones públicas y privadas suelen realizar actos solemnes y actividades conmemorativas para reflexionar sobre el significado de esta fecha.
20 de diciembre: Regulaciones laborales y restricciones adicionales
De acuerdo con el artículo 42 del Código de Trabajo, las empresas y establecimientos deben cerrar durante los días de duelo nacional. Sin embargo, servicios esenciales como farmacias, hoteles y centros comerciales podrán continuar operando para atender a la población.
Por otro lado, el artículo 44 del Código de Trabajo faculta al gobierno para ordenar el cierre de empresas y establecimientos en estas fechas, siempre con la aprobación del Consejo de Gabinete.
Además de la Ley Seca, el Día de Duelo Nacional contempla otras restricciones, como el izado del pabellón nacional a media asta en todo el país y la prohibición de música estridente en medios radiales y televisivos, tanto públicos como privados.