El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que el volcán de lodo Los Aburridos, situado en la región del Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), hizo erupción en dos ocasiones este lunes, sin que hasta el momento se tenga información de víctimas.
El director del área técnica de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, explicó que hubo emisión de lodo y de gas metano y por eso un equipo se trasladó a ese lugar para evaluar "con mayor precisión lo ocurrido".
Londoño detalló que el volcán hizo erupción dos veces, una hacia las 16.30 local del lunes (21.30 GMT) en la que expulsó lodo y gas metano.
La segunda ocurrió tres horas más tarde y fue "un poco más violenta sin explosión de gas metano pero sí salida abundante de lodo".
Aclaró que el volcán que hizo erupción es "de lodo y no de magma" y que hasta el momento "no hay víctimas de este episodio".
¿Cuál es la diferencia entre volcanes de lodo y volcanes de lava?
Igualmente aclaró que los volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma, que son los explosivos y violentos y que pueden alcanzar una extensión muy grande afectando a mucha población.
Según el SGC, estos volcanes "son producto del diapirismo de lodos, un fenómeno por el cual grandes cantidades de materiales arcillosos con características plásticas y alto contenido de materia orgánica, agua y gas quedaron cubiertos, desde hace 60 millones de años en adelante, por capas densas y gruesas de origen fluvial".
En Colombia se encuentran algunos de los volcanes de lodo más grandes del planeta, entre ellos el complejo del corregimiento de Santa Fe de las Platas, en el municipio de Arboletes (Antioquia), que tiene un domo de 8.000 metros de diámetro. EFE