El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la creación de un nuevo permiso de residencia denominado "tarjeta dorada", que tendría un costo de $5 millones y estaría dirigido a inversionistas extranjeros adinerados.
"Vamos a vender una tarjeta dorada. Tienes una tarjeta verde, esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio de unos $5 millones", declaró Trump a periodistas en el Despacho Oval.
Venta de permiso de residencia por Donald Trump
Según el exmandatario, este programa atraerá a personas con alto poder adquisitivo que impulsarán la economía estadounidense al generar empleos y pagar impuestos.
Consultado sobre la posibilidad de que oligarcas rusos, muchos de los cuales han sido sancionados por EE.UU. tras la invasión de Rusia a Ucrania, accedan a este beneficio, Trump comentó: "Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas. Es posible" que puedan optar por la tarjeta dorada.
Estados Unidos ya cuenta con el programa EB-5, que otorga la residencia permanente a extranjeros que invierten una cantidad significativa en el país. Sin embargo, la propuesta de Trump parece buscar un esquema más exclusivo y costoso.