La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, advirtiendo que tales medidas no resolverán el problema de la migración irregular ni el consumo de drogas en EE. UU.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum informó que enviaría una carta a Trump en la que le propone iniciar un diálogo para abordar estas cuestiones. "No es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos", señaló la mandataria. Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum informó que enviaría una carta a Trump en la que le propone iniciar un diálogo para abordar estas cuestiones. "No es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos", señaló la mandataria.
Anuncio de Donald Trump sobre nuevos aranceles
Trump había anunciado previamente que, a partir del 20 de enero, impondría nuevos aranceles a México y Canadá hasta lograr la detención de la "invasión" de drogas y migrantes ilegales. Además, se implementará un arancel adicional del 10% a los productos provenientes de China.
Llamado de la presidenta de México
En su carta, Sheinbaum hace un llamado a la cooperación mutua y al entendimiento recíproco, resaltando que la aplicación de aranceles podría poner en riesgo la actividad de empresas binacionales como General Motors, Stellantis y Ford, que operan en México desde hace décadas.
"Imponer un arancel no es aceptable, pues causaría inflación y pérdidas de empleo tanto en México como en Estados Unidos", expresó la presidenta mexicana. Sheinbaum destacó la importancia de mantener la fortaleza económica de América del Norte a través de la colaboración y el diálogo entre ambos países. "Imponer un arancel no es aceptable, pues causaría inflación y pérdidas de empleo tanto en México como en Estados Unidos", expresó la presidenta mexicana. Sheinbaum destacó la importancia de mantener la fortaleza económica de América del Norte a través de la colaboración y el diálogo entre ambos países.
"Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto", concluyó Sheinbaum, reafirmando su disposición a entablar una conversación con el equipo de Trump.
FUENTE: AFP