Colombia y Panamá deben reforzar su colaboración para hacer proteger los derechos humanos de todos los migrantes en la región, incluyendo en el peligroso tránsito por la selva de Darién que comparten ambos países, destacó este jueves el vocero especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi.
Panamá tiene una de las rutas migratorias más peligrosas según la ONU
Madi subrayó que el Darién sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con prácticamente total ausencia de instituciones estatales en el lado colombiano y fuerte presencia allí de bandas armadas como las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En el lado panameño, "migrantes y refugiados también se enfrentan a delitos y violencia generalizada", con frecuentes robos, extorsiones, ataques, secuestros y asesinatos.
"Colombia necesita reforzar allí la presencia del Estado, mientras que las autoridades estatales de Panamá deberían colaborar con los gobiernos provinciales, municipales y locales y con los líderes comunitarios para mejorar la rendición de cuentas y evitar que se repitan los delitos en la selva", dijo Madi. EFE
FUENTE: EFE