Vaticano Internacionales -  21 de abril de 2025 - 07:37

Muere el papa Francisco: ¿Dónde será sepultado el cuerpo del pontífice?

El Papa Francisco antes de morir había solicitado que su cuerpo fuera colocado en una basílica especial y el Vaticano lo hará tal cual como lo pidió.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El cuerpo del papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril a los 88 años, será colocado esta noche en un féretro durante un rito oficial en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde residía desde su elección en 2013.

Según informó la Santa Sede, a las 20:00 hora local (18:00 GMT), el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia romana, presidirá el rito de certificación del deceso y la colocación del cuerpo del pontífice en el féretro.

"El Papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, en lugar del Vaticano, y las modificaciones en la normativa agilizarán tanto las exequias como la convocatoria de los cardenales", informó el Vaticano. "El Papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, en lugar del Vaticano, y las modificaciones en la normativa agilizarán tanto las exequias como la convocatoria de los cardenales", informó el Vaticano.

Tal como él mismo lo expresó en vida, el papa argentino será inhumado en la basílica de Santa María la Mayor, una decisión que marca una ruptura con la tradición de sepultar a los papas en la cripta de la basílica de San Pedro, como ha sido costumbre durante más de tres siglos.

Papa Francisco será inhumado en la basílica de Santa María la Mayor

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1914279284761301384&partner=&hide_thread=false

Francisco manifestó su deseo en una conversación publicada en 2023 con el vaticanista español Javier Martínez-Brocal, donde reveló que ya se había preparado el lugar para su sepultura, “justo después de la escultura de la Reina de la Paz (la Virgen)”, en un pequeño cuarto que anteriormente se usaba para guardar candelabros.

Basílica de Santa María la Mayor

La basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas pontificias de Roma, fue construida en el siglo V y es un lugar especialmente significativo para Jorge Mario Bergoglio, quien solía visitarla para orar ante la Virgen María antes y después de cada viaje apostólico. Siete papas han sido enterrados en este templo, el último en 1669, además de figuras destacadas como el artista Gian Lorenzo Bernini.

Este templo alberga reliquias veneradas del catolicismo, como fragmentos de madera atribuidos a la cuna del niño Jesús, conservados en un relicario de cristal de roca. También se encuentra allí un icono de la Virgen con el Niño, que la tradición atribuye a San Lucas.

La sepultura de Francisco en este lugar refuerza su conocido apego mariano y su preferencia por una vida y una muerte alejadas del boato, en sintonía con el estilo austero que marcó su pontificado.

FUENTE: AFP

En esta nota: