Francia Internacionales - 

Francia juzgará a un cirujano por agredir sexualmente de sus pacientes, en su mayoría niños

El juicio contra el cirujano, de 74 años, comenzó el 24 de febrero, por violar o agredir sexualmente a casi 300 pacientes, la mayoría menores de edad.

Rennes, Francia. Un antiguo cirujano comparecerá a finales de febrero ante la justicia francesa por violar o agredir sexualmente durante un cuarto de siglo a casi 300 pacientes, la mayoría menores de edad y muchos de ellos cuando estaban anestesiados.

Los cuatro meses de juicio contra Joël Le Scouarnec, de 74 años, comenzarán el 24 de febrero, dos meses después del final de otro proceso "fuera de lo común" que conmocionó a Francia y al mundo: el de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot.

Pero a diferencia de ese juicio, en el que fueron condenados 51 hombres, entre ellos el exmarido de la víctima Dominique Pelicot, el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia, tendrá un único acusado frente a 299 víctimas.

El cirujano está acusado de violencia sexual entre 1989 y 2014, período durante el que ejerció en una decena de establecimientos del oeste de Francia. Según la investigación, las agresiones se producían cuando las víctimas estaban dormidas o despertándose.

"De forma bastante general, Le Scouarnec ha reconocido su implicación en muchos de los actos", así como sus "estrategias de ocultación", declaró el fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, tras el cierre de la instrucción.

En total, enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años (256 de las 299).

La edad media de las víctimas era de 11 años, pero entre la multitud de hechos que se le atribuyen al médico figura la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a un paciente de 70 años.

Joël Le Scouarnec, que ya está en prisión por delitos similares, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, ya que la ley en Francia no permite la acumulación de penas.

FUENTE: AFP

En esta nota: