España Internacionales - 

Desarticulan en España red de tráfico de migrantes implicada en la muerte de dos británicos

Las autoridades españolas anunciaron que desarticularon un grupo criminal que introducía migrantes irregulares y droga en el sur de España.

Madrid, España. Las autoridades españolas anunciaron este jueves que desarticularon un grupo criminal que introducía migrantes irregulares y droga en el sur de España por el estrecho de Gibraltar, usando embarcaciones de alta velocidad, y que provocó la muerte de dos británicos en un accidente de tráfico.

Los agentes detuvieron a 17 personas y realizaron tres registros en las provincias españolas de Alicante y Murcia (sureste), según indicó la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la operación, que contó también con la participación de la Policía Nacional, las fuerzas del orden intervinieron dos autos, entre ellos el que estuvo implicado en el accidente mortal, una escopeta, un revólver, municiones, 15 teléfonos móviles, balizas, drogas, así como más de 3.000 euros (unos 3.120 dólares) en efectivo.

La investigación arrancó en octubre cuando la Guardia Civil detuvo a tres personas que transportaban una lancha neumática en La Manga del Mar Menor, una estrecha franja de tierra en la costa de 22 km de longitud, cerca de Murcia.

La embarcación, que tenía un motor de 150 cv, llevaba 14 bidones de gasolina, mochilas, herramientas, un GPS, un teléfono satelital, ropa y comida, según la misma fuente.

El 16 de noviembre, un vehículo que remolcaba una lancha neumática provocó un accidente de tráfico en la misma zona, causando la muerte de dos ciudadanos británicos, de 49 y 57 años, y dejando 11 heridos.

Según la investigación, los responsables del accidente eran miembros de esta organización criminal que se dedicaba principalmente al tráfico de seres humanos, para lo que utilizaban lanchas neumáticas de alta velocidad con las que conseguían alcanzar las costas españolas desde el norte de África.

Los motores utilizados, de gran potencia, reducían el tiempo de viaje a unas cuatro o cinco horas, lo que les permitía realizar hasta dos travesías ilegales por día, explicó la Guardia Civil.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/policia/status/1895029072033652905&partner=&hide_thread=false

FUENTE: AFP