Un grupo de 22 estados liderados por California y Nueva York presentó este martes acciones legales contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Las demandas, consignadas un día después del regreso al poder de Trump, cuestionan la constitucionalidad de la medida que pretende redefinir la política migratoria del país, específicamente el principio del jus soli o derecho de suelo, consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución.
La orden ejecutiva impediría que niños nacidos en territorio estadounidense, cuyas madres se encuentren en el país de manera ilegal o temporal y cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses, accedan a pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos esenciales que acrediten su ciudadanía.
Donald Trump y el derecho a la ciudadanía por nacimiento
"La orden ejecutiva del Presidente que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento es flagrantemente inconstitucional y, sinceramente, antiestadounidense", afirmó Rob Bonta, fiscal general de California, al anunciar la demanda. Además, subrayó la importancia de una intervención judicial inmediata: "Le estamos pidiendo a un tribunal que bloquee de forma inmediata esta orden para proteger los derechos de los niños nacidos en Estados Unidos mientras se resuelve este litigio".
Este nuevo choque legal ocurre en medio de una serie de órdenes ejecutivas emitidas por Trump, quien busca endurecer las políticas migratorias en su segundo mandato, provocando una rápida reacción de estados y organizaciones que califican estas medidas como ataques directos a los principios fundamentales de la nación.
FUENTE: AFP