COLOMBIA Internacionales - 

Colombia suspende negociación con el ELN tras ola de violencia que deja 40 muertos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este viernes las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrada en la muerte de al menos 40 personas desde la víspera en el norte del país y en la frontera con Venezuela.

Desde el jueves, los rebeldes arremeten contra la población civil en la región fronteriza del Catatumbo, donde han muerto "más de 30 personas", según el gobernador del departamento de Norte de Santander.

Allí también se enfrentaron contra disidentes de la extinta guerrilla FARC que no dejaron las armas con el acuerdo de paz de 2016, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ante este ataque, el presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz, al afirmar en la red X que la guerrilla "no tiene ninguna voluntad de paz".

Más tarde, el alcalde Gabriel Calle del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (norte), informó que nueve personas murieron en enfrentamientos entre el ELN y el cartel del Clan del Golfo.

En ambos hechos se desconoce si los fallecidos son civiles o pertenecen a un grupo armado.

Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia. Pero ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes, enconadas disputas con otros grupos armados y diferencias entre las partes que han impedido llegar a acuerdos concretos.

El gobierno rechaza la poca voluntad de la guerrilla para firmar la paz. De su lado, los rebeldes denuncian una estrategia del gobierno para dividirlos.

FUENTE: AFP

En esta nota: