Panamá Nacionales - 

401 pasajeros del crucero Zandaam en Panamá abordarán el buque Rotterdam en altamar

Panamá, 27 mar (EFE).- El crucero Rotterdam, de la naviera Holland America, que llegó este viernes a aguas de Panamá para auxiliar a su par, el Zandaam, recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de este buque, en el que murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento abordo, donde dos personas dieron positivo de COVID-19.,El trasbordo se hará en el marco de una operación barco a barco para abastecimiento de suministros y combustible que comenzó este viernes y que continuará mañana en un sector

El crucero Rotterdam, de la naviera Holland America, que llegó este viernes a aguas de Panamá para auxiliar a su par, el Zandaam, recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de este buque, en el que murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento abordo, donde dos personas dieron positivo de COVID-19.

El trasbordo se hará en el marco de una operación barco a barco para abastecimiento de suministros y combustible que comenzó ayer viernes y que continuará este sábado en un sector del litoral del Pacífico panameño, dijo la Autoridad Marítima de Panamá.

Hasta la medianoche de ayer viernes "se estará realizando la transferencia de insumos médicos y demás materiales solicitados, desde el buque Rotterdam hacia el crucero Zandaam, esta acción se reanudará a tempranas horas del día de mañana, 28 de marzo. Además serán transportados del crucero Zandaam al buque Rotterdam un total de cuatrocientos un (401) pasajeros asintomáticos", dijo la Autoridad Marítima.

Añadió que hasta la 13:58 hora local (18:58 GMT) se le informó "de manera oficial la defunción de cuatro pasajeros" del Zandaam, algo que anunció esta mañana la naviera a través de un comunicado público.

De acuerdo con los datos de la Autoridad Marítima panameña, los fallecidos son ciudadanos "de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés", y los "cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino".

La Autoridad Marítima destacó que el haber aprobado esta operación barco a barco "fue una ayuda oportuna" para los pasajeros y tripulantes del Zandaam, "para que pudieran continuar con su travesía" en un momento que no fue precisado por organismo panameño.

Este mismo viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que el Zandaam estaba en "cuarentena" en un área destinada para ello, después de que el Ministerio de Salud panameño "no dio el permiso" para transitar por la vía interoceánica.

En conferencia de prensa virtual realizada antes de que la naviera informara de las 4 muertes y de los 2 casos positivos de COVID-19 en el Zandaam, Vásquez reveló que se habían dado "recomendaciones" para solventar la situación de este buque, que es de bandera holandesa y que debe llevar entre "1.200 y 1.300 pasajeros, más otros 600-650 tripulantes", según dijo.

Una de esas recomendaciones fue que el crucero "siga al norte por el Pacífico hasta que llegue a San Diego", Estados Unidos, dijo Vásquez.

El buque MS Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navegaba por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto, debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe.

Holland America dijo este viernes en su comunicado que "ayer, varios pacientes con síntomas respiratorios fueron evaluados para COVID-19 y dos individuos dieron positivo", sin precisar si el nuevo coronavirus fue la causa de los cuatro fallecidos.

La naviera anunció "un plan para transferir grupos de huéspedes sanos de Zaandam a Rotterdam, con protocolos estrictos para este proceso desarrollados en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.", y que "cualquier invitado que esté actualmente enfermo o aislado como contacto cercano, y toda la tripulación permanecerá en Zaandam".

Holland America, del grupo Carnival, había dicho que confiaban en que el Zandaam llegará a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.